LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

La Segunda Venida

El Rapto Secreto




Unos mil ochocientos pasajes bíblicos se refieren a, o analizan el, segundo advenimiento. De hecho, el tema de la venida de Cristo es el tema principal de diecisiete libros del Antiguo Testamento y de dos en el Nuevo. Además, alguien ha calculado que uno de cada veinticinco versículos del Nuevo Testamento habla de su retorno al planeta tierra. Las siguientes tres promesas muestran cuán importante es este evento en el pensamiento de los autores del Nuevo Testamento.

Justo antes de su crucifixión, Jesús animó a sus discípulos con una promesa que ha sido muy amada por los cristianos desde entonces. Dijo: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mi. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (S. Juan 14:1—3).

San Pablo, al escribir acerca del retorno de Jesús, dijo: “Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida” (2 Timoteo 4:8).
Y en el último libro de La Biblia, San Juan registró la seguridad que Jesús Le dio: “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra” (Apocalipsis 22:12).


PASAJES QUE HABLAN SOBRE EL RETORNO DE CRISTO

El Rapto Secreto

Los artículos previos han demostrado que la Biblia no apoya la doctrina del rapto secreto. ¿Cómo, entonces, describe la segunda venida de Jesús? Consideremos algunas pocas declaraciones relacionadas con este evento. Según La Biblia, cuando Jesús regrese a este mundo, vendrá:

1. Con todos los ángeles (S. Mateo 24:31; 25:31; S. Marcos 8:38);
2. Con poder y gran gloria (S. Mateo 24:30; S. Marcos 13:26; S. Lucas 2 1:27);
3. Con voz de mando (1 Tesalonicenses 4:16);
4. Con voz de arcángel (1 Tesalonicenses 4:16);
5. Con gran sonido de trompeta (S. Mateo 24:31; 1 Corintios 15:52; 1 Tesalonicenses 4:16);
6. En la gloria de su Padre (S. Mateo 16:27; 5. Marcos 8:38; S. Lucas 9:26);
7. En su propia gloria (S. Lucas 9:26);
8. Con resplandor (2 Tesalonicenses 2:8);
9. En llama de fuego (2 Tesalonicenses 1:7,8);
10. Como el brillo de un relámpago (S. Mateo 24:27);
11. Visiblemente —todo ojo le verá (Apocalipsis 1:7).

Como Jesús vino Literal, visible, y personalmente en su primera venida, así también lo hará en su segundo advenimiento. Así como su primera venida cumplió las predicciones bíblicas al pie de la letra, así será en la segunda. Así como su afrenta en la cruz durante la primera venida fue literal y visible para todos; así también su gloria en su segunda venida será visible para todos.
“He aquí que viene con las nubes”, dice San Juan, “y todo ojo le vera, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán Lamentación por él” (Apocalipsis 1:7).

Los justos Le verán regresar (1 Corintios 1:7; Hebreos 9:28) y también los impíos (S. Mateo 24:30; S. Marcos 13:26; S. Lucas 21:27). Su regreso será audible (Salmo 50:3; 5. Mateo 24:31; 1 Corintios 15:52; 1 Tesalonicenses 4:16). Regresará personalmente (Hechos 1:11). Retornará gloriosamente (S. Marcos 13:26; S. Lucas 21:27). Y regresará antes del milenio (S. Mateo 24:36-39, 44; 1 Tesalonicenses 4:15-17; Apocalipsis 20:6).

Verdaderamente, la segunda venida de Cristo será un grande y glorioso evento para aquellos que lo reclaman como su Salvador - especialmente para aquellos que dejaron a sus seres amados en el sepulcro con la esperanza de la mañana de la resurrección. Gracias a Dios, a la voz del arcángel y la trompeta de Dios Los muertos en Cristo serán resucitados (1 Tesalonicenses 4:16; 1 Corintios 15:22, 23, 52) y entonces serán reunidos con los justos vivos por los ángeles de Dios (S. Mateo 24:31), desde “el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo” (S. Marcos 13:27).
En ese momento los justos, con rostros radiantes, exclamarán: “¡He aquí, este es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación!” (Isaías 25:9).


EVENTOS FINALES DE LA TIERRA

El Rapto Secreto

Sin embargo, Otro grupo no será tan afortunado. Aquellos que no aceptaron a Jesús como su Señor y Salvador, experimentarán “el lloro” y el “crujir de dientes (S. Lucas 13:28). Jesús advirtió: “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria” (S. Mateo 24:30). Clamarán a las montañas y a las rocas para que caigan sobre ellos y los escondan de la gloria del majestuoso regreso de Cristo (Apocalipsis 6:14-17).

En este momento, los impíos vivos, junto con el anticristo, serán destruidos por “el resplandor de su venida” (2 Tesalonicenses 2:8). Esto dejará la tierra desolada, sin una persona, animal o ave a quienes Satanás pueda atormentar, durante mil años, el milenio (véase Jeremías 4:23-27). Sin embargo, de acuerdo con Jeremías 4:27, Dios no tiene la intención de destruir por completo al mundo en ese momento. Los impíos que estén vivos cuando Cristo regrese serán destruidos. Las ciudades quedarán en ruinas, los viñedos y campos de cultivo se convertirán en secadales. Peto la destrucción final del pecado y todo lo que esta relacionado con él, deberá esperar hasta el final del milenio (véase Apocalipsis 20: 7-9).

Cuando este periodo de mil años termine, la santa ciudad de Dios, la Nueva Jerusalén, descenderá del cielo (Apocalipsis 21:2; 20:9), los impíos serán resucitados para “resurrección de condenación” (S. Juan 5:29), y el juicio se llevará a cabo (2 Pedro 3:7; 2:4, 9). Después de que Dios pronuncie la sentencia (Apocalipsis 20:11-15), un intenso fuego cubrirá toda la tierra, quemará a los impíos de todos los tiempos y los reducirá, junto con Satanás mismo, a cenizas (véase Ezequiel 28:18-19; Malaquías 4:1, 3).

Cuando Dios haya purificado nuestro planeta con este baño de fuego (2 Pedro 3:10-13), entonces se cumplirá la promesa de Cristo: “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad” (S. Mateo 5:5). En ese momento “el Señor Dios le dará de trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin” (S. Lucas 1:32, 33).

Por tanto, lo que la Biblia describe no es un rapto secreto. No hay nada furtivo o secreto aquí. Cuando Dios intervenga para salvar y vindicar a aquellos que han confiado en él, y a poner en su lugar a aquellos que se le han opuesto a él y han oprimido a su pueblo, el mundo entero sabrá que él ha actuado.

EL le invita a usted a decidir ahora a prepararse para estar entre aquellos que darán la bienvenida a Jesús con gozo.

Eventos Finales Sobre el Planeta Tierra

El Rapto Secreto

1. SEÑALES DE LAVENIDA

Jesús dijo que las condiciones del mundo justo antes de su regreso serian marcadas por grandes problemas de todo tipo: calamidades naturales, guerras, temor del futuro, falta de fe, persecución, engaños espirituales y el derrumbe de la familia (ver S. Mateo 24; S. Lucas 21).

2. LOS MENSAJES DE LOS TRES ANGELES

El Rapto Secreto

EL Apocalipsis representa la apelación final de Dios a la humanidad por medio de tres ángeles que vuelan por el cielo. El primer ángel llama la atención de hombres y mujeres al Evangelio eterno y los llama a adorar a Dios como el Creador (ver Apocalipsis 14:6, 7). El segundo ángel advierte del peligro de transigir en asuntos espirituales y anima a todo el mundo a una decisión por Dios (ver versículo 8). El tercer ángel bosqueja el destino de aquellos que persisten en ponerse del lado del enemigo de Dios (ver versículos 9-11).

3. TIEMPO DE PRUEBA

Mientras que cada persona toma una decisión a favor o en contra de Dios, la ira de Dios contra el pecado se derrama sobre la tierra en una gran tribulación, “La cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá” (S. Marcos 13:19). Apocalipsis 16 presenta siete terribles plagas que afligirán a la tierra en esos momentos. Este no es un intento de Dios de “vengarse” de los pecadores, sino que es el resultado inevitable de la maldad sin restricciones de éstos que rehúsan la protección de Dios.

4. ARMAGEDON

La sexta plaga es Armagedón: La gran batalla climática entre las fuerzas del mal y el pueblo de Dios. “Son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso... Y Los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón” (Apocalipsis 16:14, 16).

5. ¡REGRESO AL HOGAR!

El Rapto Secreto

Jesús regresa visible y literalmente, en poder y gran gloria. Resucita a los justos muertos, y los justos vivos se encuentran con en el aire. “Porque el Señor mismo con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá dcl cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”
(1 Tesalonicenses 4:16, 17). Los impíos son destruidos por el resplandor de su venida (2 Tesalonicenses 2:8; Apocalipsis 6:15-17). Los impíos muertos quedan en sus tumbas (ver Apocalipsis 20:5).

6. MILENIO

Satanás y sus ángeles ahora están confinados a una tierra desolada durante 1.000 años. Los impíos están todos muertos (ver el punto anterior), y los justos reinan con Cristo en el cielo (ver Apocalipsis 20:1-6). Al fin del milenio, Satanás queda suelto (ver Apocalipsis 20:7); Cristo y los santos redimidos regresan a la tierra con la Nueva Jerusalén (ver Apocalipsis 21:2); y los impíos son resucitados para participar del evento que sigue: el juicio (ver Apocalipsis 20:5, 13).

7. JUICIO

“Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en el... Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y Los libros fueron abiertos... y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras” (Apocalipsis 20:11, 12).

8. EL PECADO Y LOS PECADORES DESTRUIDOS

“Y subieron [los impíos] sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago dc fuego y azufre” (Apocalipsis 20:9, 10).

9. UNA TIERRA NUEVA

El Rapto Secreto

Dios recrea el planeta Tierra y lo torna en el lugar inmaculado, perfecto y feliz que fue originalmente. “Esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán. Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia” (2 Pedro 3:12, 13). Esta nueva tierra será el hogar de los redimidos para siempre. Dios mismo “estará con ellos... y ellos serán su pueblo... Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron” (Apocalipsis 2 1:3).

Listos para encontrarse con Jesus

Tres Pasos para Estar en Paz con Dios

Kate empezó a prepararse para el regreso de Jim varios meses antes que se programara su regreso. Parecía que había pasado tanto tiempo desde que el ejercito lo había enviado a ultramar. Al hacer planes para su regreso, de algún modo, se sentía muy cerca de él.
Voy a hacer panecillos de manzana para el desayuno de la primera mañana de su regreso, pensó. Y si regresa en la época de las moras, tendré pastel para la merienda.
Se sonrió consigo misma, imaginando a Jim decir: Querida, todavía eres la mejor cocinera en seis Estados. La casa estaría sin mancha, y su cabello estaría perfecto, y... A1li dejó de sonar despierta. Porque todo lo que Kate quería —lo que deseaba en este mundo— era ver a su esposo entrar caminando por la puerta de enfrente. Y juró que nunca más lo dejaría irse otra vez.

Nuestra fatigada tierra espera el regreso al hogar. Miramos el retomo de Jesús con entusiasta anticipación —Si sabemos que estamos preparados para encontrarnos con él. Si, por otro lado, el pensamiento de encontrarse con él cara a cara lo llena de temor, vuelva conmigo a la Biblia. Descubramos los pasos que puede dar para estar listo para darte la bienvenida.


PASO 1: CONFESAR QUE ES PECADOR

El Rapto Secreto

EL proceso de salvación empieza cuando nosotros —usted y yo— admitimos que somos pecadores. “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”. Separados de Dios por nuestros pecados, moriremos, porque “la paga del pecado es muerte” (Romanos 3:23; 6:23).
No es popular boy en día hablar acerca del pecado. Usamos toda suerte de términos psicológicos para describir y excusar nuestro mal temperamento, nuestra infidelidad, nuestra duplicidad. Pero debe ser honesto con Dios y con usted mismo. Confiese que sus pensamientos y acciones erróneas le lastimaron a usted mismo y a otros. Pida perdón, y dígale a Dios que está dispuesto a permitir que su Espíritu Santo cambie su vida (Tito 3:5).

Tenemos la promesa de Dios de que él aceptará nuestra confesión y nos perdonará, porque la Biblia nos dice que “si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (S. Juan 1:9).
Cristo vino a la tierra para mostrar el amor de Dios a sus hijos caídos (S. Juan 14:1, 9).Y a todos lo que lo aceptan, “a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (S. Juan 1:12)

En una reunión, en un campamento, vi a la pequeña Carrie caminar sin rumbo, estaba perdida. Sus ojos cafés miraban seriamente, y sus labios le temblaban, aunque no lloraba. Me incline y le hice una caricia. “¿Has perdido a tu mamá?” Le pregunté. “Te ayudaré a encontrarla”. Tomándola de la mano, la conduje al auditorio que estaba lleno de gente. Caminamos por el pasillo del salón, buscando a su madre.
La vimos al mismo tiempo. Carrie se soltó de mi mano y salió volando por el pasillo, con sus cabellos color café cobrizo volando tras ella. Su madre se inclinó, puso a Carrie en su regazo, y la estrechó en un fuerte abrazo. Allí, segura en los brazos de su madre, Carrie se puso a llorar.
Para mí, este es un hermoso cuadro de la forma como Dios nos da la bienvenida a su corazón. No importa cuánto tiempo hayamos estado perdidos, no importa lo que hayamos hecho, nuestro Padre pone sus brazos alrededor de nosotros, sus amados hijos, y nos estrecha fuertemente.


PASO 2: INVITE A DIOS A ENTRAR EN SU VIDA AHORA MISMO.

El Rapto Secreto

Usted no tiene que expulsar el pecado de su vida antes de venir a Dios. Es maravillosamente liberador comprender que no podemos esconder nada de Dios. De todas maneras, él sabe todo acerca de usted, así que debería ser honesto con él. Puede hablarle de las personas que le han herido y lo han hecho enojar. Puede sollozar y hablarle de todas sus inseguridades, compartir con él sus temores, y hablarle de sus tentaciones. Él sabe acerca de ellas, de todos modos, y sin embargo, todavía le da la bienvenida así como está.
Escuche lo que dice S. Juan 3:16. Léalo lenta y cuidadosamente: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.
No, la salvación es un don de Dios dado “a todo aquel que cree” en él. Jesús dice, “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” (Apocalipsis 3:20).
Pero abrir esa puerta, entregarse de tal manera que Dios pueda tomar control de su vida, puede ser la cosa mas difícil que usted haya tenido que hacer. Dios no le obligará. Si le insistirá y tratará de convencerlo. Hará que sea sumamente difícil que usted lo rechace, pero no le obligará a aceptar el regalo de la salvación.
Cuando aceptamos a Cristo, cuando acordamos vivir nuestras vidas para él, él vive en nosotros, aunque la forma como lo hace está mas allá de nuestra comprensión. La Escritura dice que somos renacidos y renovados por medio del Espíritu Santo (Gálatas 3:20; Tito 3:5).
Una vez nacidos de nuevo, deseamos hacer lo correcto. Una vez nacidos de nuevo, queremos obedecer la Palabra de Dios.

PASO 3: ACEPTAR EL DON DE LA SALVACION

El Rapto Secreto

¿Suena demasiado fácil para ser verdad, que Dios le dará vida eterna solamente por habérselo pedido? San Pablo dice: “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida” (Romanos 5:8, 10). La Escritura dice: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (Efesios 2:8).
Somos salvos a través de nuestra fe en Dios. Somos salvos al aceptar su don de Vida. En estos últimos días de la historia de la tierra, Dios esta llamando a sus hijos al hogar. ¿Puede escucharlo llamando su nombre?
No posponga su respuesta a Dios. En él esta la fuerza para enfrentar y resolver sus problemas y el descanso para su alma cansada.
¿Por qué no hace una pausa ahora mismo y le pide que perdone sus errores y que viva en usted para que pueda estar listo para recibirlo cuando regrese?